twit

Por qué el Banco Mundial debería ser cauteloso con el hidrógeno verde

Energy Monitor

 

En artículo publicado por Energy Monitor, Dr Alison Doig y Maia Seeger analizan riesgos de la industria financiada por el Banco Mundial.

 

En una columna de opinión publicada el 20 de noviembre de 2023 en el influyente medio digital Energy Monitor, las autoras examinan los riesgos financieros y socioambientales de la inversión del Banco Mundial y otros bancos multilaterales de desarrollo en la emergente industria del hidrógeno verde.

En diciembre próximo, el presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, pedirá a los gobiernos que apoyen el objetivo de duplicar la producción de hidrógeno para 2030. Varios países latinoamericanos, africanos y asiáticos han sido identificados como potenciales productores de bajo costo de este floreciente producto de exportación y sus derivados como el amoníaco.

Luego de analizar el desarrollo de esta incipiente industria en países como Chile, Sudáfrica, Namibia e India, recomiendan al Banco Mundial –una de las entidades financieras internacionales más comprometidas con promover la industria– avanzar con mucha cautela en la financiación del hidrógeno verde, y de no acelerar las inversiones en base a expectativas infundadas.

Dr Alison Doig es especialista en política y abogacía en asuntos interseccionales entre energía, medioambiente y desarrollo internacional, así como asesora senior de Recourse, una organización sin fines de lucro focaliza en finanzas para el desarrollo. Maia Seeger es la directora ejecutiva de Sustentarse.

Ver artículo completo en: https://www.energymonitor.ai/opinion/beyond-the-h2ype-why-the-world-bank-should-be-cautious-on-green-hydrogen/