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Consulta Pública del BID sobre su Marco de Política Ambiental y Social: Ni inclusiva, ni significativa, ni efectiva.

“El compromiso del Banco con la sociedad civil y las comunidades afectadas por los proyectos ha sido (y sigue siendo) preocupantemente débil en comparación con otros bancos multilaterales de desarrollo (BMD)”. Así lo sostiene Carolina Juaneda, coordinadora para Latinoamérica del Bank Information Center (BIC) en un análisis de las últimas consultas públicas realizadas por el Grupo BID en relación con la modernización de sus políticas de sostenibilidad.

Juaneda fue testigo privilegiada de los procesos de consulta del Grupo BID, al haber liderado grupos de trabajo de numerosas organizaciones de la sociedad civil de América Latina que presentaron observaciones a la nueva política de Sostenibilidad Ambiental y Social de BID-Invest (aprobada por el Banco el pasado 14 de abril de 2020) así como del nuevo Marco de Política Ambiental y Social del BID, aún en revisión.

El análisis se basa en el supuesto de que mientras más se involucre el Banco con sus partes interesadas externas, incluida la sociedad civil, los pueblos indígenas, los afrodescendientes y las comunidades locales directamente afectados por los proyectos de desarrollo, encontrará mejores soluciones para los complejos desafíos que enfrenta en muchos de ellos.

Se asume que el propósito de una consulta efectiva es conocer y considerar las preocupaciones e intereses de las partes interesadas. La expectativa es que el Banco trabaje con las partes interesadas para garantizar que las inquietudes y recomendaciones se vean reflejadas en las alternativas que se desarrollen, y que el Banco proporcione retroalimentación sobre cómo influyó el input recibido en su decisión.

Por otra parte, para que la sociedad civil pueda participar de manera efectiva en un proceso de consulta se requiere de múltiples oportunidades genuinas y diversas para dialogar e interactuar con el Grupo BID a medida que se revisan las políticas de BID Invest y BID.
“Nada de esto ha ocurrido en las últimas consultas públicas realizadas por el Grupo BID”, afirma la especialista, en un artículo en que fundamenta detalladamente por qué, en su opinión, las consultas del BID no fueron inclusivas, significativas, ni efectivas.

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