twit

29 Nov

En el encuentro, en que participó Sustentarse, se formularon recomendaciones para que el Banco fortalezca su contribución a un desarrollo sustentable e inclusivo en América Latina.

 image001

 

Con el objeto de contribuir a la aspiración del Banco de ser la institución líder en materia de sostenibilidad ambiental, sostenibilidad social y eficacia del desarrollo, representantes de 25 organizaciones de la sociedad civil de América Latina que hacen parte del Grupo de Trabajo sobre el BID, se reunieron el viernes 10 de noviembre pasado con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, con el propósito de fortalecer el diálogo y cooperar en una agenda de desarrollo que sea beneficiosa para las poblaciones de la región.

Los líderes sociales plantearon al presidente Goldfajn la expectativa de que el BID pueda fortalecer el vínculo con la sociedad civil y las comunidades impactadas por proyectos BID. También formularon recomendaciones para la Estrategia Institucional 2023-2030 del banco, actualmente en proceso de elaboración.  Luego, el presidente Goldfajn abrió el espacio para escuchar temas específicos de interés de distintas organizaciones miembro del grupo. 

El Grupo de Trabajo sobre el BID calificó la reunión como una señal positiva de la nueva administración del banco, en el sentido de advertirse una apertura y disposición para fortalecer el diálogo con la sociedad civil.

La reunión con el presidente Goldfajn dio continuidad a un primer encuentro que tuvo lugar en marzo de este año en Panamá, con ocasión de la Reunión Anual del BID 2023, y una cita con la Vicepresidenta de Países del BID, Anabel González, durante la Cumbre Finanzas en Común que se realizó en septiembre en Cartagena de Indias, Colombia. “Estos espacios de diálogo representan una señal de acercamiento del banco con la sociedad civil”, señaló Carolina Juaneda, de Bank Information Center, coordinadora del Grupo de Trabajo sobre el BID.  Según Ivahanna Larrosa, coordinadora regional de la Coalición para los Derechos Humanos en el Desarrollo, “la percepción general es que fue una buena reunión para presentar nuestros mensajes y avanzar en mejorar la interlocución del banco con la sociedad civil”.

Los representantes de la sociedad civil señalaron que la Estrategia Institucional 2023-2030 del Grupo BID debe promover una transición energética justa, y comunitaria, que ponga en el centro a las personas y el ambiente. Otras recomendaciones del Grupo de Trabajo fueron que el banco cumpla con los más altos estándares ambientales y sociales y de respeto de los derechos humanos en sus actividades y los proyectos que financia, priorizando y fortaleciendo la implementación del Marco de Políticas Ambientales y Sociales (MPAS), y mejorando la planificación upstream (aguas arriba) para identificar los proyectos adecuados; de prioridad a inversiones de calidad, redoblando los principios de buen gobierno, en  especial de transparencia, acceso a la información, participación y rendición de cuentas; fortalezca su compromiso con las comunidades impactadas, garantizando la reparación integral a las personas; asegurar una salida responsable de proyectos insustentables y operacionalice el compromiso de no tolerar represalias.

Las organizaciones de la sociedad civil buscan una participación sustantiva en las Reuniones Anuales del Grupo BID que se realizarán en marzo de 2024 en República Dominicana. Se celebra la apertura del presidente Goldfajn y su equipo en trabajar hacia una mayor interacción de organizaciones y comunidades de la región, con la administración y equipos del Banco.

Acerca del Grupo de Trabajo sobre el BID

El Grupo de Trabajo sobre el BID es una articulación de más de 60 organizaciones de la sociedad civil, tanto de la región como internacionales, que hacen incidencia en el Grupo BID, promoviendo los más altos estándares ambientales, sociales y en materia de derechos humanos y apoyando a comunidades impactadas adversamente por los proyectos financiados por el banco. Algunas de sus integrantes han estado trabajando desde hace tres décadas para fortalecer los procesos de participación, transparencia, acceso a la información y respeto de los derechos humanos por parte del BID.

23 Ago

Los pasados días 1, 2 y 3 de agosto, Sustentarse participó en el primer encuentro presencial del Grupo de Trabajo Regional sobre Transición Energética Justa, llevado a cabo en la Ciudad de México. El encuentro congregó a gran cantidad de organizaciones de América Latina que buscan posicionar del debate de la Transición Energética como una necesidad urgente para la región, y abordarlo desde una mirada comprehensiva sobre todos los desafiós y complejidades que una transición justa representa. En ese sentido se hizo hincapié de forma unánime que existe una disputa de narrativas sobre este concepto, ya que no cualquier transición energética sería justa y con perspectiva intersecional, considerando que el gas natural sigue siendo catalogado como combustible de "transición" en algunos países, y que no siempre la generación de renovables es sustentable para el medio ambiente ni respetuosa de los derechos humanos.

Los principales ejes temáticos giraron en torno a combustibles fósiles y desfosilización, minerales para la transición y energías renovables e hidrógeno. Como miembros de la Coalición de los Derechos Humanos en el Desarrollo, Sustentarse será parte del subgrupo de trajajo para elaborar una campaña, en donde se tomarán definiciones en torno a las propuestas surgidas en la asamblea en el encuentro presencial.

06 Abr

Nos complace invitarle a asistir a un panel de discusión sobre las inversiones en energía renovable del Banco Mundial. El panel tiene como objetivo examinar críticamente las inversiones en energías renovables del Grupo del Banco Mundial y su papel en la transición energética de los combustibles fósiles a las energías renovables, y compartir las mejores prácticas y recomendaciones para el Banco.
El evento tendrá lugar en la Oficina BIC (1023 15th St NW #10,Washington, DC) el lunes 10 de abril de 9:30 a. m. a 11:00 a. m. EDT.
 
WhatsApp Image 2023 03 31 at 14.09.42
22 Jul

20 de julio de 2023

La Coalición Global de la Sociedad Civil, Pueblos Indígenas, Movimientos Sociales, y Comunidades Locales por el Reconocimiento Universal del Derecho a un Ambiente Limpio, Sano y Sostenible gana el Premio de Derechos Humanos de la ONU 2023. 

Naciones Unidas anunció con esta fecha a los ganadores de su Premio de Derechos Humanos 2023, destacando la importancia de la colaboración para avanzar en la protección del planeta y en el ejercicio de los derechos humanos. La ONU hizo presente que ninguna organización, movimiento o persona de manera individual habría sido capaz de lograr el reconocimiento del derecho universal a un ambiente sano, pero que una Coalición mundial diversa sí lo hizo realidad.

Maia Seeger, Directora Ejecutiva de Sustentarse señaló que “el principal premio para nuestra coalición fue haber logrado, hace un año, el reconocimiento formal del Derecho Universal a un Ambiente Limpio, Saludable y Sostenible. El Premio que nos concede ahora Naciones Unidas permitirá amplificar y dar mayor visibilidad a una causa que la sociedad civil, las comunidades locales y los pueblos indígenas abrazan desde hace muchos años”.

El galardón será entregado en Nueva York el 10 de diciembre de 2023, en el marco del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lo que dará un especial realce al reconocimiento.

 

CONTEXTO 

El 8 de octubre de 2021, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución que reconoce el Derecho Universal a un Medio Ambiente Limpio, Saludable y Sostenible, gracias al trabajo e incidencia activa de la sociedad civil, pueblos indígenas, movimientos sociales, comunidades locales y expertos jurídicos, así como al liderazgo de los gobiernos de Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza, conocidos como el "Grupo Núcleo". La resolución fue adoptada en una votación histórica por el máximo órgano de las Naciones Unidas -la Asamblea General - el 28 de julio de 2022.

Casi un año después, la ONU reconoce el papel fundamental del trabajo de la Coalición en la promoción del reconocimiento del derecho a un ambiente sano. El Premio de los Derechos Humanos de Naciones Unidas se concede cada cinco años, y es la primera vez que se otorga a una coalición global.

Ver el anuncio del Premio aquí

WhatsApp Image 2023 07 21 at 13.46.34

 

15 Mar

Con motivo de la tercera evaluación de la República Popular China (RPC) realizada por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) de las Naciones Unidas (ONU) este pasado febrero, una delegación de 11 organizaciones latinoamericanas de la sociedad civil del Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente (CICDHA) y representantes de comunidades afectadas, junto al Servicio Internacional para los Derechos Humanos (ISHR) y FIAN Internacional, se hicieron presentes en Ginebra. Las organizaciones solicitaron al CDESC que recomiende a la RPC el respeto, protección y cumplimiento de sus obligaciones extraterritoriales relacionadas a los derechos económicos sociales, culturales y ambientales contenidos en el Pacto DESC y otros instrumentos de la ONU  firmados y reconocidos por China, por parte de las empresas y bancos estatales y semiestatales chinos en el contexto de los proyectos con participación china en América Latina.

El pasado enero, CICDHA y el ISHR presentaron al CDESC un informe que documenta los impactos de las actividades empresariales chinas en 14 proyectos promovidos en 9 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.El reporte demuestra vulneraciones a los derechos de pueblos indígenas, el derecho a la salud, al medio ambiente sano, al agua, a la alimentación, a la vivienda, derechos laborales, y varios derechos civiles y políticos, los cuales están protegidos por tratados, pactos y convenios de la ONU. Además, el reporte sostiene que “...China es uno de los mayores inversionistas en América Latina y que tiene una enorme responsabilidad de evitar los efectos negativos de los proyectos en los que participan sus empresas o que son financiados por sus bancos”

Todos los proyectos analizados se encuentran ubicados en zonas de alta conflictividad social, gran diversidad ambiental y cultural, en particular en territorios indígenas; es por este motivo que la evaluación del Comité DESC es crucial para el futuro de las inversiones y el financiamiento chino en la región”, señaló Marco Antonio Gandarillas, de Latinoamérica Sustentable, organización miembro del CICDHA.

El Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas Derechos Humanos y Ambiente (CICDHA)  trabaja desde el año 2018 documentando casos e informando a varias instancias internacionales sobre el incumplimiento sistemático de las obligaciones extraterritoriales en materia de derechos humanos de la RPC en las actividades empresariales que desarrolla en América Latina.

Durante el diálogo con representantes del Estado chino, que se efectuó el 15 de febrero, el presidente del CDESC, Michael Windfuhr, hizo eco de la preocupación de la sociedad civil al plantear las siguientes preguntas: 

“¿Qué tipo de reglamentación vinculante establece China para garantizar que las empresas estatales no sigan socavando los derechos humanos de la población en otros países? ¿De qué forma las víctimas de abusos de derechos humanos [por actores empresariales chinos que operan en el extranjero] pueden acceder a vías de recurso o mecanismos de quejas? ¿Cómo evalúan el impacto medioambiental, social y en los derechos humanos y cómo mitigan los riesgos y evitan los daños [del financiamiento y la cooperación internacional de China]?

En las Observaciones finales del 03 de marzo de 2023, el CDESC acogió varias de las sugerencias hechas por el CICDHA y expresó su preocupación “por la insuficiencia de las obligaciones legales de las empresas bajo la jurisdicción del Estado parte para ejercer la debida diligencia en materia de derechos humanos” y recomendó a la RPC que garantice que las empresas y bancos en el extranjero “rindan cuentas por las violaciones de los derechos económicos, sociales y culturales, prestando especial atención a los derechos territoriales de indígenas y campesinos y el impacto ambiental… y que se establezcan mecanismos de seguimiento y control para investigar y sancionar sus actividades lesivas”.

El CDESC también le pidió a la RPC que asegure que las víctimas de abusos tengan acceso a mecanismos de denuncia eficaces y a una reparación adecuada. Además, instó a la RPC a tomar medidas, en particular con empresas de extracción de materias primas y construcción de infraestructura, “para garantizar la responsabilidad jurídica de las entidades empresariales… en relación con las violaciones de derechos económicos, sociales y culturales en el contexto de sus actividades en el extranjero”.

Las recomendaciones del CDESC contribuyen a presionar a la RPC para que establezca mecanismos para supervisar, investigar y sancionar abusos de derechos humanos de las actividades empresariales y financieras chinas fuera del territorio chino. Además, buscan que la RPC dicte políticas que obliguen a las empresas y financistas chinas a adoptar medidas de reparación, resarcimiento y remediación de los impactos actuales y a establecer mecanismos de control para evitar impactos futuros.

“Lograr que el Comité recomiende que se reconozca la responsabilidad jurídica de empresas y los bancos chinos frente a los abusos a los derechos humanos derivados de su operación en el extranjero, no solo constituye un avance de protección en el marco de las inversiones chinas, sino también en la garantía de los derechos humanos en cualquier contexto del capitalismo transnacional”, señaló Sofía Jarrín, de Amazon Watch - Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos del Ecuador, organización miembro del CICDHA.

El CICDHA saluda las observaciones finales del CDESC, y considera que los resultados de la evaluación constituyen un avance sustancial hacia una mayor responsabilidad de China para con la protección del ambiente y las comunidades locales.

 

Son miembros del CICDHA

 
  • Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Argentina. 
  • Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), Bolivia.
  • Brics Policy Center, Brasil.
  • Sustentarse, Chile
  • Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Chile. 
  • Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos del Ecuador, Ecuador.
  • CooperAcción, Perú.
  • Red Muqui, Perú.
  • Perú Equidad, Perú.
  • Latinoamérica Sustentable, LAS, regional.
  • Sistema de Alerta Temprana (SAT), regional.
  • Amazon Watch, regional. 
  

Subcategorías

Página 1 de 3