Sociedad civil pide a China garantizar que la ayuda financiera al Covid-19 no esté dirigida a proyectos perjudiciales

Más de 260 grupos de la sociedad civil a nivel global -entre ellas Sustentarse- pidieron al gobierno de China garantizar que la ayuda financiera relacionada con el COVID-19 a proyectos que forman parte de la iniciativa “Un Cinturón, Un Camino” (UCUC) se destinen sólo a inversiones de alta calidad.

En febrero de 2020, el Ministerio de Comercio (MOFCOM) y el Banco de Desarrollo de China (BDC) anunciaron un mecanismo de Respuesta a la Epidemia de COVID-19 y el Apoyo Financiero de Desarrollo a la Construcción Conjunta de Alta Calidad de la Franja y la Ruta, proporcionando apoyo financiero de desarrollo a los proyectos y las empresas relacionados con la iniciativa y afectados por la pandemia. El Banco Chino de Desarrollo proporcionará apoyos mediante medidas tales como financiamiento de bajo costo, préstamos especiales de capital, períodos razonables de carencia de reembolso, un “canal verde” para el crédito y servicios diversificados de financiación en moneda nacional y extranjera.

El BDC evaluará los proyectos en el extranjero afectados por el brote y entregará ayuda financiera a aquellos que cumplan con criterios como"alta calidad", "legalmente compatibles," y "riesgos controlables".

En una declaración pública firmada el 29 de abril de 2020, las organizaciones de la sociedad civil solicitaron que las inversiones chinas cumplan con criterios estrictos y específicos, y que se evite reflotar proyectos que de manera previa al brote del COVID-19 ya hayan sido calificados de alto riesgo ambiental y social. En el documento identifica 60 proyectos sensibles de inversión china en el mundo en sectores como minería, pulpa y papel, energía hidroeléctrica, infraestructura y combustibles fósiles, de los cuales 14 corresponden a América Latina. Dichos proyectos no cumplen con criterios de alta calidad de la inversión.

En Chile se identificó el proyecto de Expansión de una Planta de Carbonato de Litio de la compañía minera SQM. En 2018, Tianqi Lithium Corp adquirió el 24% de SQM por 4.000 millones de dólares, la mayor inversión extranjera en el país en ese año.

La declaración presenta una lista de diez principios que debería requerir un proyecto para ser considerado de "alta calidad", que incluyen la realización de evaluaciones de impacto ambiental serías y confiables; la obtención de consentimiento libre, informado y previo de las comunidades afectadas; la no afectación de hábitats clave para la biodiversidad; y la alineación con las las mejores prácticas y estándares internacionales, así como con las políticas financieras verdes de China, entre otros parámetros.

 

image001 2

Las organizaciones firmantes exhortan a los actores globales y chinos de desarrollo a considerar que las inversiones de baja calidad y alto riesgo no solo generan impactos negativos, sino también facilitan la propagación de enfermedades como consecuencia de la afectación de ecosistemas prístinos. En un mundo post COVID-19, los actores globales deberán tomar medidas más fuertes y decisivas para estabilizar y revitalizar la economía global de una manera ecológicamente segura, sustentable y orientada a las personas, garantizando que cualquier alivio financiero relacionado con el COVID-19 se asigne a proyectos e inversiones que beneficien a las comunidades locales, estén alineados con estándares internacionales y mejores prácticas, y que preserven los ecosistemas cada vez más frágiles de nuestro mundo.