twit

Declaración de OSC alerta sobre la pesca destructiva e ilegal de la flota china en América Latina

Junio 2021

 

A través de la declaración “Alerta regional sobre la pesca destructiva e ilegal de la flota china” un grupo de 50 organizaciones de la sociedad civil latinoamericana busca visibilizar la preocupación por la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) de la flota china en aguas distantes (DWF) frente a las costas de la región latinoamericana.

Esta flota china, la más grande del mundo, amenaza los frágiles ecosistemas marinos, pone en riesgo la seguridad alimentaria de las comunidades costeras e impacta negativamente los modos de vida de pescador@s artesanales. 

En los últimos años varios países latinoamericanos han sido testigos de incidentes protagonizados por barcos chinos de pesca en aguas distantes que realizan actividades de pesca INDR en las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Perú principalmente. 

Esta Declaración se suma a la conmemoración del Día Mundial de los Océanos, el 8 de junio, para recordar que estos ecosistemas son vitales para la vida en el planeta, principalmente, por ser sumideros de carbono que absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos. Nos sumamos también a la Iniciativa 30X30, promovida por las Naciones Unidas, que tiene como objetivo proteger el 30% de las aguas nacionales e internacionales del planeta para el año 2030.

 

Captura de Pantalla 2021 06 23 a las 12.17.50

 

¡Es urgente actuar!

Esperando que en un futuro las compañías e inversionistas chinos en América Latina cumplan con las mejores prácticas ambientales y sociales, y rindan cuentas a la sociedad civil y a los gobiernos de la región, las organizaciones abajo firman.

  1. Proponemos constituir un espacio multi actor regional que cuente con la participación de organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de pescadores artesanales, autoridades nacionales, universidades y delegados del gobierno chino, para evaluar el problema y sus impactos, y generar un diálogo sobre las medidas que se pueden tomar para detener la sobrepesca y la pesca INDNR.
  2. Invitamos a las organizaciones de pescadores artesanales a exponer los impactos negativos a los que se enfrentan por la sobreexplotación de los mares.
  3. Instamos a las autoridades nacionales a implementar el Acuerdo sobre Medidas del Estado del Puerto (PSMA) para incidir sobre la pesca INDNR.
  4. Exigimos a las entidades competentes en nuestros países que se mejoren los sistemas de monitoreo y alerta temprana para proteger a las comunidades costeras y al transporte marítimo.
  5. Demandamos que se incremente la cantidad de áreas marinas protegidas para favorecer la conservación, incluyendo las áreas protegidas en alta mar.
  6. Denunciamos que la pesca INDNR es una flagrante violación a los derechos de la naturaleza y por tanto es urgente su regulación y control.
  7. Instamos al gobierno chino a asumir el compromiso de reducir los subsidios a la pesca en el marco de las negociaciones de la OMC.
  8. Urgimos a los gobiernos de la región a que activen los tratados internacionales disponibles para denunciar la captura y/o tráfico de especies transzonales por la flota china de pesca en aguas distantes
  9. Exhortamos a los mercados domésticos e internacionales a que acojan los mayores estándares y las mejores prácticas de trazabilidad y transparencia pesquera para evitar la compra de captura obtenida por flotas de pesca en aguas distantes no reguladas y/o subsidiadas.
  10. Exigimos a los gobiernos de la región que impidan la descarga de captura proveniente de barcos reefers/nodriza cuyo origen no puede ser comprobado por observadores a bordo y organismos de monitoreo independientes que garanticen el cumplimiento de mínimos estándares internacionales de trazabilidad, ambientales, sanitarios y laborales, comprobados.

 

Ver declaración completa aquí

https://cooperaccion.org.pe/alerta-difusion-de-la-declaracion-sobre-la-flota-de-pesca-china-dwf-en-alc-junio-2021/