twit

Sustentarse participó en el Primer Encuentro Internacional de la Red de Comunidades Impactadas por IFIs y el Sistema de Alerta Temprana

Entre los pasados días 5 y 10 de junio del presente año, se llevó a cabo el primer encuentro internacional de la Red de Comunidades Impactadas por IFIs y el Sistema de Alerta Temprana en la ciudad de San José dos Campos, Brasil. En dicho encuentro Sustentarse estuvo presente como participante y co-organizador, a través de su Directora Ejecutiva Maia Seeger y su Coordinadora Territorial Natalia Lueje.

La Asociación de Favelas de San José dos Campos fue la organización anfitriona del evento, quienes relataron su historia de lucha en defensa de las comunidades por el derecho a la vivienda digna, y su enfrentamiento a projectos de desfavelización, explusión de sus casas, desplazamientos forzados y segregación de miles de familias. 

Juntos a ellos se visitó y conocío la experiencia de la comunidad de Villa Nueva Tatetuba y Banhado (también conocido como Jardín Nueva Esperenza). En el primer caso, el municipio con apoyo financiero del BID desplazó a familias en un programa de "desfavelización" sin pagar un precio justo por concepto de expropiación y dejando a sus moradores sin acceso a vivienda digna por un preríodo de 13 años. Como medida reparatora el BID les tuvo que otorgar una vivienda en la población que los comunitarios denominaron "Berta Flores Cáceres".

El caso de Banhado consiste en un Plan de Estructuración Urbana -que también cuenta con financiamiento del BID- que entre cuyos impactos contemla la expulsión de los habitanes de Banhado de su territorio y de sus formas de vida, quienes resisten a la precarización y el desplazamiento con diversidad de prácticas agroecológicas y de fortalecimiento comunitario.

 

WhatsApp Image 2022 06 17 at 1.19.39 PM

Visita a la comunidad de Banhado

 

En el encuentro de la Red de Comunidades Impactadas por IFIs estuvieron presentes representantes de la Coordinadora Cuidadana No Alto Maipo(Chile), Movimiento Ríos Vivos(Colombia), Mujeres Changas de Tocopilla (Chile), La Defensoría Pública del Estado de Sao Paulo, Instituto Maira, International Accountability Project, Conectas y comuntiarios de Guatemala, Paraguay y otras regiones de Brasil. 

Además, al encuentro de la coadministración del Sistema de Alerta Temprana SAT para América Latina y el Caribe, se sumaron FUNDEPS(Argentina), CCIS(México), Plataforma Internacional contra la Impunidad (América Central), AIDA y el colectivo CICDHA.