Webinario: Contexto Latinoamericano de las Inversiones y Financiamiento Chino

Durante las dos últimas décadas las relaciones económicas, políticas y comerciales entre China y América Latina se han profundizado en gran parte debido al cuantioso financiamiento de los bancos de política y la creciente presencia de empresas chinas en los sectores de infraestructura, energía, transporte y conectividad.

Aunque en los últimos tres años los préstamos soberanos chinos han disminuido progresivamente, los bancos políticos siguen siendo actores relevantes en paralelo al creciente rol de los bancos comerciales. China está diversificando sus mecanismos de financiamiento y de inversión a través de asociaciones público privadas (APP) en Colombia, Chile, Perú y México. En el primer semestre de 2022, se anunciaron nuevos préstamos chinos para Argentina y Ecuador vinculados al financiamiento en mega proyectos como el complejo hidroeléctrico del río Santa Cruz. A su vez, diversas empresas chinas están aumentando su presencia en sectores claves como los minerales para la transición energética o el sector agroalimentario. Por ejemplo, están consolidando su entrada en los países del triángulo del litio, al mismo tiempo que se anuncian nuevas operaciones de empresas chinas en la explotación de combustibles fósiles en varios países latinoamericanos y en zonas ecológicamente muy frágiles como el Parque Yasuní en Ecuador. 

Además, China es el principal destino de las materias primas de Ecuador, Perú y Chile, y para afianzar las relaciones comerciales, Uruguay y Ecuador están negociando Tratados de Libre Comercio con China. Argentina se sumó en febrero de este año a los 21 países latinoamericanos que ya forman parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR).

El Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas Derechos Humanos y Ambiente (CICDHA), es una red de organizaciones de la sociedad civil latinoamericana que promueve la mejora del desempeño social y ambiental de las inversiones y el financiamiento chino. A través de este webinario, el CICDHA pretende aportar al análisis del contexto actual de las relaciones entre China y América Latina y sus implicaciones sociales y ambientales. En el webinario se busca abordar las preguntas:
 
  • ¿Qué oportunidades ofrece el contexto de la relación entre China y América Latina para que las organizaciones de la sociedad civil influyan en la mejora de la gobernanza socioambiental del financiamiento y las inversiones chinas?

 

El evento será moderado por la Directora Ejecutiva de Sustentarse, Maia Seeger. 

 

WhatsApp Image 2022 09 13 at 1.57.28 PM
 
 
Fecha: 21 de septiembre

Horas: 10:00 a 11:30 a.m. Ecuador, Perú y Colombia/ 11:00 a 12:30 a.m. Bolivia/ 12:00 a 13:30 Agentina, Brasil y Chile. 
Registro: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_eahpzW7mT42JwnDZZmYBRg