twit

Coalición global integrada por Sustentarse gana Premio de Derechos Humanos de Naciones Unidas 2023

20 de julio de 2023

La Coalición Global de la Sociedad Civil, Pueblos Indígenas, Movimientos Sociales, y Comunidades Locales por el Reconocimiento Universal del Derecho a un Ambiente Limpio, Sano y Sostenible gana el Premio de Derechos Humanos de la ONU 2023. 

Naciones Unidas anunció con esta fecha a los ganadores de su Premio de Derechos Humanos 2023, destacando la importancia de la colaboración para avanzar en la protección del planeta y en el ejercicio de los derechos humanos. La ONU hizo presente que ninguna organización, movimiento o persona de manera individual habría sido capaz de lograr el reconocimiento del derecho universal a un ambiente sano, pero que una Coalición mundial diversa sí lo hizo realidad.

Maia Seeger, Directora Ejecutiva de Sustentarse señaló que “el principal premio para nuestra coalición fue haber logrado, hace un año, el reconocimiento formal del Derecho Universal a un Ambiente Limpio, Saludable y Sostenible. El Premio que nos concede ahora Naciones Unidas permitirá amplificar y dar mayor visibilidad a una causa que la sociedad civil, las comunidades locales y los pueblos indígenas abrazan desde hace muchos años”.

El galardón será entregado en Nueva York el 10 de diciembre de 2023, en el marco del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lo que dará un especial realce al reconocimiento.

 

CONTEXTO 

El 8 de octubre de 2021, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución que reconoce el Derecho Universal a un Medio Ambiente Limpio, Saludable y Sostenible, gracias al trabajo e incidencia activa de la sociedad civil, pueblos indígenas, movimientos sociales, comunidades locales y expertos jurídicos, así como al liderazgo de los gobiernos de Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza, conocidos como el "Grupo Núcleo". La resolución fue adoptada en una votación histórica por el máximo órgano de las Naciones Unidas -la Asamblea General - el 28 de julio de 2022.

Casi un año después, la ONU reconoce el papel fundamental del trabajo de la Coalición en la promoción del reconocimiento del derecho a un ambiente sano. El Premio de los Derechos Humanos de Naciones Unidas se concede cada cinco años, y es la primera vez que se otorga a una coalición global.

Ver el anuncio del Premio aquí

WhatsApp Image 2023 07 21 at 13.46.34