Sociedad civil asiste con nutrida representación a Reuniones Anuales 2024 del Grupo BID

Sustentarse participó en panel sobre Transparencia e Inclusión en el Desarrollo

Representantes de unas 30 organizaciones defensoras del medioambiente y los derechos humanos y de comunidades impactadas de la región que hacen parte del Grupo de Trabajo sobre el BID, participaron en las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de BID Invest, que tuvieron lugar este año entre el 6 y el 10 de marzo pasado en Punta Cana, República Dominicana. 

La participación de la sociedad civil en las Reuniones Anuales 2024 del grupo BID fue calificada por su presidente, Ilan Goldfajn, como un momento histórico para el Banco. “Es difícil creerlo, pero la última vez que el BID invitó a la sociedad civil a desempeñar un papel central en nuestra reunión anual fue en 2013”, dijo, reafirmando el compromiso de su administración de mejorar la relación con las partes interesadas y, en especial, con las organizaciones de la sociedad civil.

En el discurso de apertura del foro titulado “Desarrollo desde la perspectiva de partes interesadas y de sociedad civil”, que dio inicio a las Reuniones Anuales 2024, el presidente del BID, Ilan Goldfajn, agradeció la presencia de la sociedad civil y destacó la importancia de que las organizaciones se conviertan en socios fundamentales del Grupo BID. “Uno de los cambios que estamos haciendo en el BID es revitalizar la relación con la sociedad civil. Queremos hacer un gran cambio en la forma en que trabajamos juntos”, dijo.

Goldfajn enfatizó que, “nuestra estrategia para trabajar con ustedes está centrada en lo que importa: operaciones, proyectos y programación de países. Ustedes son un socio clave para mantenernos informados en todo lo que hacemos, manteniéndonos disciplinados y enfocados. Estamos aquí porque los necesitamos. Necesitamos escucharlos y asegurarnos de que aprendemos de vuestros comentarios. Como lo he mencionado, queremos revitalizar nuestra relación, y lo estamos haciendo con un nuevo enfoque.”

Goldfajn afirmó que uno de los cambios principales que impulsa su administración es mejorar la relación entre el banco y la sociedad civil y trabajar conjuntamente para lograr de manera más efectiva los objetivos en común. En ese contexto, Goldfajn anunció la actualización de la estrategia marco de la Sociedad Civil, cuyo objetivo es ampliar la gama de representantes de la sociedad civil que interactúan con el banco, y la participación de sociedad civil en las estrategias país del BID.

Carolina Juaneda, representante de Bank Information Center (BIC) en Latinoamérica, destacó el esfuerzo de la actual administración del Banco para fortalecer el vínculo entre el Grupo BID y sociedad civil y, en particular, el anuncio del presidente Goldfajn de una nueva estrategia del banco para relacionarse con la sociedad civil. Dijo también que, “la participación de sociedad civil en las estrategias país es bienvenida”.

Respecto de la recapitalización de BID Invest, Juaneda señaló que, “un mayor riesgo requiere un aumento proporcional en la capacidad de garantizar el efectivo cumplimiento de las salvaguardas sociales y ambientales, algo de lo que el BID Invest hoy carece”. Hizo presente que la evaluación realizada por la Oficina de Evaluación y Supervisión (OVE) del propio Banco confirmó muchas de las cuestiones que la sociedad civil viene señalando hace tiempo, en especial la recomendación de fortalecer la adicionalidad y efectividad de BID Invest, así como la necesidad de redefinir el enfoque de selectividad estratégica de operaciones y clientes.

El Grupo de Trabajo sobre el BID tuvo también una participación destacada en el panel “El Papel de la Transparencia y la Inclusión en el Desarrollo”, en el que estuvo representado por Maia Seeger, directora de Sustentarse. En su intervención señaló que la transparencia, en especial el acceso a la información es clave, al constituir un derecho llave que permite ejercer otros derechos, como por ejemplo el de participación de las comunidades en las decisiones que las afectan. En ese sentido, señaló que existen desafíos en la implementación de la Política de Acceso a la Información del BID y la rendición de cuentas. Citó un estudio realizado por Accountability Counsel, que analizó más de 230 quejas presentadas al MICI entre 2010 y 2023, estableciendo que en un 31% de los casos dichas quejas se originaron en la falta de transparencia y participación. Seeger llamó al banco a garantizar una mayor transparencia e involucrar la sociedad civil y las comunidades en los procesos de toma de decisiones y definición de prioridades, no sólo de proyectos específicos, sino también en las estrategias y planes institucionales.

Durante las Reuniones Anuales 2024, representantes del IDB Working Group sostuvieron diversas reuniones bilaterales con altos funcionarios del banco, incluyendo un encuentro protocolar con el presidente Ilan Goldfajn. Estas instancias permitieron fortalecer el diálogo con directivos y equipos clave, presentar recomendaciones prácticas para implementar de manera más efectiva los compromisos ambientales y sociales, y abordar los desafíos del Banco.

El grupo de trabajo presentó al Banco sus prioridades, llamando al Grupo BID a fortalecer los principios de buen gobierno, incluyendo transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas; la participación significativa de partes interesadas y comunidades impactadas en el marco de los proyectos que financia; la implementación del Marco de Políticas Ambientales y Sociales del BID y la Política de Sostenibilidad del BID Invest, y la prevención de represalias a las personas defensoras ambientales y de derechos humanos. Del mismo modo, se llamó la atención sobre impactos negativos de algunos proyectos financiados por el BID.

Al evaluar la participación de la sociedad civil en las Reuniones Anuales 2024, Javier Dávalos, coordinador del Programa de Clima de AIDA, señaló que: “La participación de la sociedad civil en la Asamblea Anual del BID ha sido un hito para impulsar el cumplimiento del banco con sus compromisos climáticos, sociales y ambientales en la región. Las diversas voces presentes han traído un claro mensaje sobre la necesidad de contar con una política clara de salida responsable de proyectos que han causado impactos en los territorios y en las comunidades, y así reforzar el rol protagónico que el Grupo BID debe cumplir en el financiamiento de la transición energética justa en América Latina”.

A su vez, Suhayla Bazbaz, directora de la organización mexicana Cohesión Comunitaria e Innovación Social, CCIS, dijo que, “la interlocución del Grupo BID con las comunidades afectadas y organizaciones de la sociedad civil - incluidas las que somos críticas e independientes- no debe depender de la discrecionalidad o la buena voluntad del personal. Debe ser parte de la cultura institucional”. Agregó que, “para ello, se necesitan canales y procesos institucionales, y equipos sólidos, que estén alineados al compromiso y a la responsabilidad del Grupo BID de respetar los derechos humanos y los principios de buen gobierno como eje central en sus actividades y operaciones”.

Cabe señalar que en las Reuniones Anuales del Grupo BID congregan las Asambleas de Gobernadores del BID y de BID Invest, integradas por ministros de finanzas, de economía, y presidentes de bancos centrales de los 48 países miembros, responsables de la gobernanza del banco. Durante el evento, se debate sobre los desafíos y las oportunidades para el desarrollo de América Latina y el Caribe y se definen las estrategias y programas del Banco.

 

WhatsApp Image 2024 04 08 at 4.23.25 PM

 

Acerca del IDB Working Group

El grupo de trabajo sobre el BID, también conocido como IDB Working Group, es una red de organizaciones de la sociedad civil de América Latina e internacionales, que monitorea y hace incidencia hacia el Grupo BID con el fin de promover una mejor gobernanza, un mayor transparencia institucional y salvaguardas ambientales y sociales más robustas y efectivas en los proyectos que financia.

Las organizaciones del Grupo de Trabajo del BID que asistieron a las Reuniones Anuales 2024 del BID fueron las siguientes:

      Accountability Counsel (Internacional)

      Articulación Salvadoreña para la Incidencia en las IFIs (El Salvador)

      Asociación Ambiente y Sociedad (Colombia)

      Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, AIDA (Regional)

      Bank Information Center, BIC (Internacional)

      Centro de Estudios Heñói (Paraguay)

      Coalición para los Derechos Humanos en el Desarrollo (Internacional)

      Cohesión Comunitaria e Innovación Social, CCIS (México)

      Conectas Direitos Humanos (Brasil)

      Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, DAR (Perú)

      Ecologia e Ação, ECOA (Brasil)

      Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo – FOBOMADE

      Fundación CAUCE, Cultura Ambiental – Causa Ecologista (Argentina)

      Fundación Tierra (Bolivia)

      Instituto Maíra (Brasil)

      International Rivers (Latinoamérica)

      Red de Comunidades Afectadas por IFIs

      Red Latinoamericana por la Justicia Económica y Social, LATINDADD (Regional)

      Observatorio Ambiental Ciudadano - Veeduría Ciudadana (Colombia)

      Plataforma Internacional contra la Impunidad (Guatemala)

      Sociedad y Discapacidad, Sodis (Perú)

      Sustentarse (Chile)

 

Contacto

Para más información contactar a:

Carolina Juaneda

Representante de BIC para América Latina y coordinadora del IDB Working Group

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.